Bienvenidos a el Blog de Hilda Taba

Esta página "Hilda Taba" fue creada con el objetivo de brindar información sobre lo que ella planteo acerca de la teória curricular, sus proyectos, aportaciones y los estudios que realizo para lograr dicha teória, su filosofía todo esto no lleva concer parte su vida y todo lo que en nuestra actulaliadad como futuros pedagogos necesitamos.

 

 

LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE COMO BASE PARA EL CURRICULO.

 



Siempre ha habido una relación entre la educación y el conocimiento de la naturaleza del aprendizaje o las ideas sobre ellas.

LA IMPORTANCIA DE LAS IDEAS SOBRE EL APRENDIZAJE PARA EL CURRICULO

 El conocimiento sobre el estudiante y el aprendizaje es relevante para la adopción de decisiones acerca del currículo.
 El currículo es, en esencia, un plan para el aprendizaje consiste en los objetivos del aprendizaje y las maneras de lograrlo .
 Planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes.

Selección y ordenamiento del contenido
Elección de las experiencias de aprendizaje.
Planes para lograr las condiciones optimas para el aprendizaje.
La transferencia de conocimientos puede ayudar a adoptar decisiones sobre la eficacia del estudio
o Lograr que lo que se aprende en la escuela resulte útil.
o La relevancia de las ideas sobre el aprendizaje y los estudiantes con respecto a la confección del currícula reconocida.
o Los programas se basan en la satisfacción de “ las necesidades de los estudiantes.”
Se reconocen diversas categorías de estudiantes.
o Los niños superdotados y los emocionalmente perturbados.
o Los que tienen diferente grados de capacidad potencial e intelectual.
Para saber lo que se ha de enseñar a un nivel de edad determinado se requiere conocimiento de lo estudiado acerca de la evolución de la niñez.
La transferencia del conocimiento puede ayudar a adoptar decisiones sobre la eficacia de lo estudio entre como logrear que lo que se aprenda sea util para la vida y como aplicarlo.

 La claridad y la precisión del conocimiento psicológico aplicado a la estructuración dejan mucho que desear. Tanto como la enseñanza y el currículo de hoy reflejan componentes de muy diferentes teorías del aprendizaje.
 En la actualidad no existe ninguna teoría coherente que abarque todos los aspectos del aprendizaje.
 El aprendizaje es complejo.

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS:
Al elaborar el plan de organización de un currículo será necesario identificar los elementos del mismo que sirven como canales de organización.

EXISTEN IDENTIFICADOS 3 ELEMENTOS:
 CONCEPTOS
 VALORES
HABILIDADES

Los elementos a considerar en el currículo deberán necesariamente aparecer a todo lo largo y ancho del mismo. Para que las actividades realizadas produzcan un efecto positivo deben organizarse de manera que se refuercen mutuamente. Se reconocen diversas categorías de estudiantes.
Hilda Taba dice: "El currículo es, después de todo, una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura... Un currículo es un plan para el aprendizaje". Concebido como una tarea compleja, el currículo precisa, en su realización, un cierto orden, siguiendo las siete etapas definidas por Tyler (1950):
 Diagnóstico de necesidades
 Formulación de objetivos
 Selección de contenidos
 Organización de contenidos
 Selección de actividades de aprendizaje
 Organización de actividades de aprendizaje
 Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.
La orientación de una acción educativa, según estos autores, se efectúa a partir de los tres niveles de decisión:
Nivel político (fines)
Nivel de gestión educativa (metas)
Nivel de resultados (objetivos)
Los 'objetivos' solamente podrán lograrse si los sujetos adquieren algunos conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes. Según Taba, hay dos clases de objetivos educacionales: los que describen los resultados generales de la escuela y los más específicos que conciernen a conductas referidas a una unidad, un tema dentro de una materia. Así dice: "para que los objetivos desempeñen bien sus funciones, se necesita una aproximación sistemática a su formulación y organización. Debe existir una base racional para la concepción de los resultados deseados del aprendizaje y para la agrupación y clasificación de los objetivos".
Las decisiones sobre métodos y medios se toman, como ya hemos dicho, a partir de lo especificado en los objetivos. Ese proceso consta de los siguientes pasos:
1. Inventario de los recursos y de las limitaciones (financieras, administrativas, políticas y sociales) del campo de acción
2. Estrategia de métodos y medios (determinar los más idóneos para producir los resultados esperados, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las limitaciones impuestas)
3. Estudio de las condiciones de inserción (se consideran factores esenciales: rol del maestro, ponderación de su intervención, etc.)
4. Determinación de situaciones de aprendizaje
5. Especificación concreta de los medios
6. Realización y puesta a punto de los medios (concepción, realización material, experimentación y reajuste)
La metodología para producir las situaciones de aprendizaje planificadas será, por supuesto, la de 'enseñanza programada', en sus diversas variedades, a las cuales ya nos hemos referido en apartados anteriores. La siguiente fase sería la de evaluación. Es un concepto bastante evanescente, por cuanto abarca una gran variedad de significados. Tenbrink, por ejemplo, intenta dar una definición general:
"Simplemente, 'evaluar' es asignar un valor a algo, juzgar. En educación, normalmente quiere decir juzgar a un estudiante, profesor o programa educativo. Los profesores emiten juicios en el proceso de evaluar los logros de sus alumnos, y una forma común del juicio es la calificación. A través del proceso de calificación el enseñante hace públicos sus juicios sobre las realizaciones académicas de sus alumnos".
    Taba coincide a grandes rasgos con esta conceptualización; así dice: "La evaluación constituye una empresa más amplia que la de someter a los estudiantes a test y a calificaciones". Más bien habría que definirla como un proceso continuo, parte integral de la evolución del currículo y de la instrucción. Ese proceso contempla cuatro aspectos del hecho educativo:
 Clarificación de los objetivos, hasta el punto de describir las conductas que representan un buen desempeño en un campo particular
 Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencia acerca de los cambios que se producen en los estudiantes
 Medios apropiados para sintetizar e interpretar esa evidencia
 Empleo de la información obtenida acerca del progreso de los estudiantes, con el objeto de mejorar el currículo, la enseñanza y la orientación.
 

Hilda Taba

Fecha: 25.07.2012

Autor: ANAIZA

Asunto: Comentario Hilda Taba

Hilda taba se basa en su diseño curricular en las necesidades del individuo des de su sociedad asta sus tareas individuales en la cual tomando el método de Ralph Tyler y ella lo divide en cuatro aspectos el ingreso, el curriculum , planes y programas y la sociedad en la cultura.
Gracias a ella hoy en día existe la planeacion y la organización en el ámbito educacional.

Fecha: 25.07.2012

Autor: Laritza

Asunto: Comentario Hilda Taba

El método que ocupa Hilda Taba es es practico para llegar a crear un curriculum exacto y bueno ya que nos puede ser útil para cada uno de los docentes y así llevarlos a la realidad

Fecha: 25.07.2012

Autor: Nancy

Asunto: Comentario Hilda Taba

En mi punto de vista me parece una buena aportación a la educación ya que gracias a ello los profesores tiene un planeacion para cada actividad y la acción del mismo para que el aprendizaje sea efectivo y practico.

Fecha: 25.07.2012

Autor: Alejandra

Asunto: Comentario

gracias ella se implementa lo que es la planeacion dando asi una forma mas organizada de llevar acabo las actividades y temas a ver en la educacion generando asi que se de una mejor organizacion y calidad educdativa.

Fecha: 25.07.2012

Autor: Janderine Garduño

Asunto: Hilda Taba

Me parece que el tema es relevante para el desarrollo de la Pedagogía práctica actual, es decir, es importante la planeación en el sentido de que es necesario tener una serie de pasos y requerimientos referidos a la realidad de la práctica educativa. Aunque en términos concretos para un docente es complicado hacer planeaciones porque se parte de una realidad imaginaria y no se puede planear lo que sucederà en el aula en determinado momento

Fecha: 25.07.2012

Autor: Diego Sànchez Sànchez

Asunto: Comentario Hilda Taba

Sus aportaciones son importantes para la pedagogía actual. Es muy importante para generar una educación de calidad y responsabilidad que ninguna escuela o Institución educativa debe prescindir.
Es importante aclarar que en México no se toma en cuenta en la realidad sus aportaciones, sólo para ser breve, en algunas Instituciones educativas pasan años con los mismos programas de estudio, sin ser renovados o hechos por especialistas en la materia.
A juzgar por nuestra educación.

Psic. Diego Sánchez

Fecha: 25.07.2012

Autor: Sadot Morales

Asunto: Hilda Taba

Muy interesante tener presente sus aportaciones respecto al modelo curricular que maneja sobre todo tomando en cuenta a los diferentes alumnos existentes y sus respectivas capacidades y necesidades para poder propiciar aprendizajes significativos y esto implementarlo en la práctica.

Fecha: 25.07.2012

Autor: Sandra Fabila

Asunto: Hilda Taba

Hablar de curriculum hace incapie a un proceso de planeaciòn para el desarrollo del aprendizaje, pero en la actualidad este proceso a generado un compromiso mas amplio para el docente e integrar en nuevo proceso de competencias en donde lo mas relevante es crear un aprendizaje de cultura en padres, maestros y alumnos.

Fecha: 25.07.2012

Autor: brandon

Asunto: hilda taba

pues al leer de ella y de este metodo me doy cuenta de que gracias a su metodo se puede dar un buen curriculo amplio y bien diseñado por que muestra ampliamente las capacidades de una persona

Fecha: 24.07.2012

Autor: Diana

Asunto: Hilda Taba

Sus aportaciones son sin duda alguna muy trascendentales y sobre todo de una gran utilidad para cada uno de los profesionales en la educación. Incluso su modelo curricular es uno de los más basicos y sobre todo de los que se lleva acabo dia con dia, ya que se basa en el diagnostico de necesidades, en la formulación de objetivos, en la selección y organización de contenidos y sobre todo en la seleccion y organizacion de experiencias para el aprendizaje.

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Taba, H. 1932. The dynamics of education: a methodology of progressive educational thought [La dinámica dela educación: metodología basada en la teoría de la educación activa]. Londres: Kegan Paul, Trench,Trubner & Co. Taba, H. 1952. Intergroup education in public schools [La...

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